Elementos visuales PepsiCo.


La identidad corporativa pretende plantear una visión completa de lo que es la organización, a través de todas las partes que la componen. Engloba a la totalidad de mensajes, acciones y conductas realizadas por la organización de manera voluntaria o involuntaria.
Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de la empresa, y tener un diseño conforme a esta, y que provoque interés en el consumidor.

Mientras explicamos lo que significa cada elemento visual que debe haber en una marca, vamos a ir completando la información con los elementos correspondientes a la marca PepsiCo.

Algunos de los elementos de la imagen corporativa que han de ser valorados son:
  • El nombre de la empresa: el nombre de la empresa causará la primera impresión en sus clientes. Lo ideal es que el nombre tenga relación con el negocio de la empresa, sea corto, fácil de recordar y pronunciar, y que sea creativo para que pueda diferenciar a la empresa de su competencia. 

  • Imagen: se debe buscar, impactar, captar la atención y apoyar el mensaje.

  • El logotipo: su diseño debe ser atractivo para los clientes e identificar a la empresa. 


Análisis del logotipo: Mediante el color, el que predomina y el primero que podemos observar es el azul de la tipografía. Este color tiene como significado seguridad, confianza, responsabilidad, serenidad y madurez.
En cambio, la forma del logotipo podemos denominarlo rectangular, esto significa que quieren transmitir seguridad, estabilidad y confianza.
Podríamos llegar a la conclusión que este logotipo tiene movimiento de izquierda a derecha, siendo anguloso lo que demuestra agresividad junto con líneas curvas que equilibra lo anterior porque nos aporta una sensación de calidez. Al ser cortas estas líneas nos quieren decir que son reservados.
Por la tipografía podemos decir que son letras con formas angulares puede ser vista como agresivas y ruidosas, pero a la vez podemos decir que pueden transmitir dinamismo e intensidad. 
Según su volumen, observamos que la parte inferior (la palabra pepsico) predomina sobre la zona superior (isotipo) lo que transmite seguridad. 
  • El isotipo: es la representación gráfica de un símbolo o imagen que ejemplifica visualmente una marca sin mencionarla completamente. 

Análisis del isotipo: Mediante el color podemos encontrar diferentes mezclas de colores, que juntos señalan seguridad por la primera línea del círculo, por la naranja diversión y crecimiento, serenidad por la verde, energía y fuerza por el rojo.
Según su forma deberíamos decir que predomina el círculo, esto nos transmite cercanía y accesibilidad. Aunque también podemos decir que se encuentran formas curvas por las líneas verticales del centro del círculo que representa estabilidad, fortaleza, confianza y eficiencia profesional. Al ser líneas curvas aportan calidez.
Tiene un movimiento ascendente, lo que hace parecer que el círculo gira sobre sí mismo. 
  • El eslogan: el eslogan es el mensaje con el que se pretende captar clientes para el negocio. En él se deben recalcar los beneficios del producto o servicio y, ser original. La finalidad de este mensaje es causar credibilidad y confianza en sus futuros consumidores. 




  • La página web: debe ser rápida, intuitiva y fácil de manejar. Permite a los clientes navegar e informarse sobre los productos que ofrece la empresa y en qué lugares puede adquirirlos, en el caso de no contar con una tienda online. (http://www.pepsico.es/)

Análisis página web:     Lo primero que podemos observar en su página web es su logotipo en la parte superior izquierda. Junto a esto se encuentra la palabra Iberia que constituye la página web oficial internacional de pepsico, ya que dependiendo del país donde nos encontremos será otra palabra la que se encuentre ahí. Por eso, en la parte superior derecha nos encontramos con un enlace llamado web globales, esto quiere decir que nos redirigen a las páginas oficiales del país que queramos consultar. También tenemos dos botones importantes en la parte superior, que son inversores y contacto. 
A continuación, nos encontramos de forma horizontal el menú de la página web dejando todo claro dónde se encuentra cada cosa. 
Lo siguiente, es una publicidad gigantesca de la última novedad en productos de la marca, últimas noticias, últimos tweets de PepsiCo, etc.
Podemos deducir, que tiene una estructura y navegación clara y concisa que nos facilita bastante cuando estamos navegando en ella. 
La tipografía es igual en todas partes, salvo en artículos que estén en otra sección diferente a la portada de la página web.
Gráficos correctos, imágenes con muy buena resolución y con tamaños adecuados. 
Los colores corporativos de esta página web van en armonía junto a los colores utilizados anteriormente en la imagen corporativa de la marca, siendo el azul y blanco, aunque también podemos encontrar el naranja, utilizado en el isotipo de la empresa. 
Podemos encontrar en la parte inferior de la página web todas las redes sociales de la marca para poder ponernos en contacto con ellos y tienen una buena información de contacto.                     

  • La línea gráfica impresa o papelería: es la parte del diseño gráfico que corresponde a la publicidad impresa de la empresa, tales como flyers, calendarios, sobres, tarjetas de presentación, contratos, servilletas, uniformes de los trabajadores etc. Todos estos recursos deben contar con un diseño único en el que se incluya el logotipo y, opcionalmente, el eslogan. 



  • La relación con los medios: una imagen corporativa solo funciona si mantiene una buena relación con los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas, sindicatos, organizaciones, etc.





  • Análisis sobre posibles aplicaciones de leyes de Gestalt. 

  1. Ley de la continuidad. Percibir elementos juntos, aunque estén interrumpidos entre sí. Hay espacios que interrumpen que se cierren los puntos del círculo, lo que hace que no esté acabado del todo. Gracias a la ley de la continuidad tendemos a cerrar los puntos.
  2. Ley de la simplicidad. Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. El isotipo de PepsiCo podemos encontrar que es una figura simple, que recrea una figura simple como es un círculo.
  3. Ley del cierre. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto cierre. Esta ley es parecida a la ley de la continuidad, tendemos a cerrar los puntos acabando el círculo. 
  4. Ley del contraste. Un elemento destaca al lado de los otros. Las líneas ascendentes horizontales destacan por su variedad de colores sobre las líneas verticales que son de un sólo color, lo que hace que contraste de manera positiva. 
  5. Ley de la experiencia. El cerebro tiende a acabar las figuras completas. Volvemos a repetir las dos leyes anteriores (Ley de la continuidad ley del cierre), como hemos explicado anteriormente, tendemos a terminar de dibujar las líneas de este círculo. 


Análisis de la imagen del colectivo de profesionales (Análisis indumentaria de la empresa)

Para el análisis de la indumentaria de la empresa PepsiCo, no hemos encontrado un uniforme específico ya que dependiendo de la función dentro de ésta, tendrás un uniforme u otro. Analizaremos algunos de ellos para así poder saber lo que nos inspiran cada uno.



En primer lugar, tenemos esta chaqueta, usando el color azul marino que es el predominante de la marca como color principal en el vestuario. El azul marino, nos hace sentir relajados y tranquilos, como el inmenso y oscuro mar durante la noche. El beige es un color que transmite tranquilidad y pasividad. Está asociada con la melancolía y lo clásico. 
Así que tenemos una combinación de tranquilidad, armonía y cercanía, podemos decir que da confianza en esta marca y sobre todo, en los empleados. 



En esta ocasión tenemos un chaleco de color beige, demostrándonos tranquilidad y pasividad como anteriormente hemos dicho. La camisa color azul claro, simboliza la lealtad, la fidelidad, la personalidad y la delicadeza. También simboliza el ideal y el sueño. Así que podemos seguir diciendo que utiliza los colores corporativos de la empresa y que demuestra confianza en ellos y en sus productos.  


Este es el chaleco oficial de la marca PepsiCo, los otros son los más utilizados por su famosa marca de Pepsi. Usa también los colores corporativos como el azul claro de la camisa de abajo que simboliza lealtad, fidelidad, personalidad y delicadeza. El chaleco es de color gris claro que se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencias externas. Lo que significa que están tranquilos porque saben que posición tienen y que son buenos en su trabajo. 

A partir de aquí vamos a colocar algunas fotos más que voy a analizar genéricamente ya que son muy parecidas a las anteriores que hemos comentado. Son uniformes más generales que seguramente hayáis visto alguna vez en la vida, y si no lo habíais visto pues hoy os lo facilito para poder diferenciar mejor una marca con la otra. 





Como podéis observar predomina la gama de azules, que es el color corporativo de la empresa, la que lleva en su imagen e incluyen en sus productos. Y además de incluirlos en estos apartados, es también incluido en la indumentaria de la empresa. Este color como ya hemos aclarado antes, transmite tranquilidad y relajación, confianza y simpatía, fidelidad, divino y eterno. 
Hacen que los colores nos transmita calidad en sus productos y que podamos confiar en su marca y productos. 




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